MARRI MARRI PU PEÑI, MARRI MARRI PU LAMGEN


Tayiñ kimke pu mapuche ngen nüküley epu fütra fill meu tañi norkülen ka küme mongen ta fill meu. Ti mapuche rüf rakiduam mafi chumlen ta kimültun ta fillem mülelu pepel, ekunefi ta fillem ta mülelu mapa meu, pu kulliñ, fey tayiñ inanke peñi ka femngechi felelu.
Kom üngumne fiyiñ may poyen ñi chupad, peukülellealpetu kümeduam tuaymi.

Páginas

lunes, 21 de junio de 2010


AÑO NUEVO MAPUCHES:


El pueblo Mapuche cada madrugada entre el 18 al 24 de junio celebran el inicio del nuevo ciclo o año nuevo pues siguiendo el ritmo de la naturaleza y el universo comprenden que en esa época se producen los episodios más relevantes del cosmos y en la madre tierra: Los mapuches dicen que “Es la fusión de la materia (tierra) y la energía (cosmos)”,.provocando que se inicien nuevas vidas en la naturaleza: nacimientos, pariciones, brotes, sueños, esperanzas y fuerzas y energías que emergen desde el corazón de la tierra, dando paso a las distintas etapas del año, cambios climáticos, maduración, descanso.
¿Qué es entonces el El We Tripantu? Es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, el despertar de la estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida, es el despertar de los hijos de la tierra. Este fenómeno del nuevo despertar se produce en el momento después del profundo descanso que ha experimentado la tierra y la naturaleza, conocido como Rimü o Rimüngen (zambullida o tiempo de descanso), y esto ocurre cuando todos los componentes de la naturaleza y el cosmos en éste lado del Hemisferio Sur, devuelven y retro-alimentan a la tierra con sus energías, es el caso concreto de las plantas o árboles logran devolver o bajar su savia hacia el interior del tronco, luego a la raíz, finalmente para devolverlas por completo a la tierra.